Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo

viernes, 14 de septiembre de 2007

Actividades para empezar el Taller Tecnológico

Como sabéis nuestra intención es crear un grupo de trabajo de todas las Asociaciones de Castilla-La Mancha, para la concreción de currículo esta materia, pero en este momento no disponemos de él.

Son numerosas las consultas que nos están llegando acerca de cómo orientar el trabajo en el Taller Tecnológico. Aquí os vamos a ir dando algunas ideas para que luego en cada departamento las valoréis y trabajéis.

Una de las posibilidades, para iniciar el curso, sería la de introducirse en el mundo de los inventos que es la razón última de la tecnología. Muchas veces en la materia de Tecnología no se puede profundizar en este tema debido a la falta de tiempo. Una reflexión sobre cómo se han realizado algunos inventos, la biografía de inventores españoles, inventos inútiles pero originales, etc. puede ser un buen punto de partida para comenzar el curso.

Por esta razón pensamos que una buen primera actividad puede ser visitar sitios de Internet donde se comenten, traten y expliquen todo tipo de inventos. Luego, el alumno podría hacer un trabajo donde comentara alguno de los inventos que les puedan resultar llamativos o curiosos, o bien de los que proponga el profesor. Podría trabajarse tanto en 1º como en 3º, todo dependerá del nivel de exigencia con que el profesor diseñe la actividad.

Os dejamos algunos de estos enlaces y los comentamos brevemente:
Curioso pero inútil: es un blog dedicado tanto a ciencia como a tecnología. En el enlace gadgets podréis ver algunos curiosos y a veces inútiles, pero originales inventos.

Blog del diario El Mundo: en este blog se comentan últimas novedades tecnológicas.

Genbeta: blog está dedicado al mundo de los programas y novedades informáticas.

Inventorspot: ellos mismos se definen como el mejor sitio de tecnología de Internet. Eso sí, está en inglés.

La cacharrería: es el blog de tecnología del diario El País.

No puedo creer: otra web dedicada a inventos curiosos.

Xataka: a nuestro juicio la web más completa de tecnología que conocemos. Muchos inventos relacionados con la telefonía móvil, la robótica, hogar digital, etc. Imprescindible.

Oficina española de patentes y marcas: es la web oficial de la oficina que registra oficialmente las patentes y marcas en España.
Tiene biografías sobre inventores, animaciones de algunos inventos, y también el juego de patentes y marcas que puede descargarse y que trata sobre los inventos, las patentes y todo lo relacionado con este mundo.

Google patents: es un buscador de google dedicado a la búsqueda de patentes. En el se pueden encontrar registros originales de patentes, y los diseños originales de los inventos. Sólo tiene un problema está en inglés.
Como ejemplo os dejo este enlace del planeador de los hermanos Wrigth, podéis descargaros la patente en formato pdf y ver los diseños originales del Flyer I.

10º 10 inventos realizados por estudiantes: en este blog se pueden ver vídeos de inventos muy ingeniosos realizados por estudiantes.

3 comentarios:

  • Pero ¿os habeis leido el curriculo?. Esto no tiene nada que ver.

    De Anonymous Anónimo, A las 16 de septiembre de 2007, 19:20  

  • Me gustaría saber que pasa con los centros en los cuales los profesores de tecnologia no tienen disponibilidad horaria en el departamento y las horas de los talleres pasan a los profesores de los ciclos (administración , sanitarios, cocina ,informatica, etc..),obligandonos a hacer la programación correspondiente sin tener ni idea del ciclo en cuestión. ¿Que pautas les vamos a dar?¿Que contenidos incluimos en las programaciónes?.Esto que nos proponeis no es lo que dice el curriculo, además que pasa si el taller es de cocina u otro ciclo que no esta relacionado con tecnología citense por ejemplo : cocina, administración de empresas, etc.
    En definitiva todo se nos hace una tarea dificil de solucionar.Sería conveniente elaborar en las asociaciones unas programaciones de los ciclos que hay en la provincia para poder seguir todos unas normas comunes.
    Un saludo

    De Anonymous Anónimo, A las 20 de septiembre de 2007, 22:57  

  • Si alguien de la asociación de Toledo tiene línea directa o acceso a las mentes iluminadas de la Consejería que han diseñado el curriculo del Taller Tecnológico para 1º y 2º de la ESO, que les digan que bajen a las aulas y verán que tipo de alumnos se encontrarán, para aquellos alumnos que tengan cumplidos los 16 años y piensen incorporarse al mundo del trabajo tiene su lógica.
    Me sumo a los dos comentarios anteriores respecto a que no tiene nada que ver con el curriculo lo que proponeis.

    De Anonymous Anónimo, A las 17 de octubre de 2007, 8:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio