Asociación de Profesores de Tecnología de Toledo

miércoles, 27 de mayo de 2009

Documento sobre el software libre

A propósito de la futura dotación de ordenadores a los alumnos de 5º de Educación Primaria las Asociaciones de Tecnología de Castilla - La Mancha han elaborado un documento que recoge unas propuestas para la Consejería de Educación. El objetivo es proponer a la Consejería que promueva el uso de software libre en todos los ámbitos de su competencia.



Descargar el documento.

Por favor, poned vuestro nombre al enviar los comentarios (se hace escogiendo "Nombre/URL" del panel de la derecha).

Así damos más legitimidad a la decisión final de enviar la carta en nombre de la asociación o no.

Etiquetas:

13 comentarios:

  • Soy profesora de Tecnología en un centro de secundaria y estoy totalmente de acuerdo con es escrito, en todos los centros comentamos lo mismo pero luego no hacemos nada, me parece perfecta la iniciativa. Un saludo a todos

    De Anonymous Anónimo, A las 29 de mayo de 2009, 7:45  

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    De Anonymous Jesús del Pino, A las 29 de mayo de 2009, 8:28  

  • Totalmente de acuerdo.

    Antonio

    De Anonymous Antonio, A las 29 de mayo de 2009, 15:35  

  • En esta carta hay muchas cuestiones que deberían tenerse en cuenta por la administración. Creo que son peticiones razonables y razonadas. Totalmente de acuerdo con las peticiones.

    Un saludo.

    De Anonymous José Luis Patino, A las 3 de junio de 2009, 22:36  

  • En mi centro, el IES San Isidro de Talavera, no podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa. Nosotros también, como otros, hemos apostado por el software libre, y poco a poco estamos dejando de utilizar y enseñar a nuestros alumnos los programas privativos comercializados por empresas que todos conocemos y no quiero mencionar. En nuestro centro ya estamos empezando a utilizar el sistema operativo molinux, ya utilizamos el paquete ofimático OpenOffice, el editor de bitmap gimp, el editor de imágenes vectoriales inkscape, el editor de sonido Audacity, etc. y nuestro propósito es conseguir en breve arrancar el ordenador casi exclusivamente con linux.
    Por todo esto, desearíamos que las administraciones públicas, pusieran también su "piedra" y contribuyeran con nosotros tomando en consideración las peticiones que se les formulan desde esta asociación de profesores de tecnología.

    De Anonymous Julio Correas, A las 3 de junio de 2009, 22:52  

  • Me parece una buena opción para defender una informática más "democrática" para todos. Pero si apostamos por ella significa que debemos hacer un esfuerzo para que los programas que utilicemos con nuestros alumnos y en nuestros centros sea de software libre. ¿Queremos hacer ese esfuerzo?

    Un saludo Daniel

    De Blogger Daniel Suarez, A las 4 de junio de 2009, 0:09  

  • Es muy difícil cambiar las costumbres y la mayoría de la gente está acostumbrada a utilizar paquetes comerciales, en vez de los de software libre.

    No obstante, creo que es una gran iniciativa, pero necesitamos que desde la Administración nos apoye. Es una doble moral la que tiene la Administración en este caso, que dice luchar contra la piratería, pero que luego utiliza programas comerciales en sus documentos.

    Pero, nosotros no tenemos que mirar las incongruencias de otros y debemos contribuir cada uno desde su Instituto.

    Mi apoyo a esta iniciativa y mi respaldo más absoluto.

    De Anonymous Julio Megía, A las 4 de junio de 2009, 14:15  

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    De Blogger RICARDO, A las 5 de junio de 2009, 11:05  

  • Me parece acertado. Comentar que yo añadiría un punto que haga meción a la promoción de cursos de formación del Linux desde el CPR. Saludos.Ricardo.

    De Blogger RICARDO, A las 5 de junio de 2009, 11:07  

  • Estoy totalmente de acuerdo con esta propuesta.
    En mi centro hace tiempo que usamos software libre siempre que podemos, que es la mayoría de las veces. Y los utilizamos libres tanto en Windows como en GNU/Linux (Molinux o Ubuntu). Desde hace un par de años OpenOffice, Firefox, Gimp, Inkscape, Qcad, Audacity, etc. son programas muy corrientes para nosotros. Pero no sólo estos, también otros como Infrarecorder (portable) para grabación de DVDs, Lightscreen para captura de pantallas, Resize para redimensionar fotos, etc. nos hacen ver cómo en unos pocos Megas (si llega a uno) y sin necesidad de instalación ni de recurrir a copias extrañas, puede hacerse de todo de una manera fácil.
    Desde que usamos estos programas, al no tener coste económico, podemos pedir a los alumnos que los tengan instalados en casa (o los lleven en pendrives a los centros de internet de su barrio o pueblo si no tienen ordenador) y puedan estudiar o realizar ejercicios con ellos, lo cual supone una mejora de la enseñanza.
    Estas son sólo algunas de las muchas ventajas que le veo al uso del software libre en educación.
    Saludos

    De Anonymous Jesús del Pino, A las 5 de junio de 2009, 12:25  

  • Entre todos debemos aportar nuestro granito de arena, teniendo en cuenta las dificultades existentes: la doble moral de la comunidad educativa y el arraigo de los programas privativos en los centros (en su mayor parte por desconocimiento en el uso de programas libres que en la mayoría de los casos tienen la misma funcionalidad).
    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios y peticiones.

    De Blogger jesús farraces, A las 7 de junio de 2009, 11:57  

  • Me parece perfecta la iniciativa, al utilizar software gratuíto el alumno puede trabajar sin trabas con él en casa.
    Desde otro punto de vista, los responsables de TIC, se ven obligados a instalar en los centros "software comercial", con el gasto,que en teoría, esto acarrea para los mismos.
    La junta impulsa unos proyectos para desarrollar un software libre, que luego no se esfuerza en que se utilice, ¿por qué, no piensa que es útil y tenga ventajas?. Un cambio de mentalidad costará de primeras, pero hasta que se adquieran las nuevas dinámicas.

    De Blogger tecnoguadalerzasjp, A las 12 de junio de 2009, 12:14  

  • [url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
    [b]Una gran guia de ganar dinero[/b]
    Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
    [b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

    De Anonymous Anónimo, A las 18 de febrero de 2010, 23:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio